Golden retrievers

Los Golden retrievers son perros con ganas de agradar y responden positivamente al adiestramiento en obediencia. Complementan este rasgo con el hecho de ser juguetones, cariñosos y de temperamento apacible. Los golden retrievers son muy versátiles. Se los conoce como perdigueros, mascotas de familia, perros de apoyo para discapacitados y perros de búsqueda y rescate.

Historia

En 1999, el golden retriever era la segunda raza más popular del American Kennel Club (AKC), como era de esperar, dadas las muchas cualidades del perro que lo convierten en una mascota familiar perfecta. No obstante, las raíces del golden retriever se encuentran en los campos y canales navegables de Gran Bretaña.

El golden retriever se crió para ser un perdiguero, especialmente para cazar aves acuáticas, y la raza se obtuvo tras cruzar varias razas, entre ellas spaniels, setters y el Terranova (aunque no el que conocemos en la actualidad) y quizá incluso el perro de San Huberto. El fruto de tal combinación fue un perro nadador fuerte y robusto que podía resistir en aguas frías, rastrear presas heridas y manejar aves mutiladas.

En la actualidad los golden retrievers son solo buenos perdigueros y mascotas familiares; también son populares como perros de apoyo para ciegos y discapacitados, y como perros de búsqueda, rescate y perros para detención de contrabando. Pocos perros pueden presumir de tanta versatilidad.

Personalidad

El golden retriever es de temperamento apacible, inteligente y cariñoso. Los golden retrievers son juguetones, aunque dóciles con los niños, y tienden a llevarse bien con otras mascotas y con los extraños.

Estos perros tienen ganas de agradar, lo que probablemente explique por qué responden tan bien al adiestramiento en obediencia, hecho que hace que sean perros de apoyo muy populares. También les gusta trabajar, ya sea cazando aves o yendo a buscar las zapatillas de su propietario…

Los golden retrievers no ladran a menudo, y carecen de instintos de guarda, por lo que no cuentes con ellos como buenos perros de guarda. No obstante, si se acerca alguien extraño, algunos golden retrievers te lo harán saber.

Convivencia

A esta raza le gusta la actividad. Recuerda que los golden retrievers son perdigueros por naturaleza, por lo que les encanta un buen juego de devolver la pelota o un baño. Si practican ejercicio a diario, los golden retrievers se pueden adaptar a cualquier tipo de hogar, incluso a un piso de ciudad.

El nivel de muda de los golden retrievers se considera medio. Un cepillado una vez por semana aproximadamente mantendrá el buen aspecto de su pelo.