Catnip, sus efectos y beneficios

¿Qué es el Catnip?

El Catnip es una planta conocida mundialmente por tener la capacidad de drogar a los gatos.
Originaria de Asia y Europa fue introducida en Estados Unidos y Canadá por los colonos en 1600.

Actualmente se envía prácticamente a todo el mundo y ya incluso se puede ver en algunas tiendas de animales en Colombia.

Recomendada por veterinarios, la Nepeta Cataria, Catnip o menta para gatos es un producto que parece encantar a los mininos y no es en absoluto peligrosa, más bien todo lo contrario. Pero, ¿Por qué les encanta? ¿Es segura?

¿Cuáles son los efectos de Catnip?

Según estudios la gran mayoría de los gatos heredan una sensibilidad a esta hierba que es lo que les hace consumirla. Sin embargo, hay una pequeña porción que no se altera en absoluto. Hasta que tu gato no cumpla unos 6 meses no podrás comprobar si esto es así.

Por lo general, cuando un gato encuentra Catnip tiende a olerlo, se frota con la planta y finalmente se la come. Pero ¿Por qué ocurre esto?

Generalmente todo su efecto reside en la Nepetalactona, un aceite que contiene  la planta y que en los gatos genera una gran felicidad y placer. Por eso cuando muerden y la ingieren es para consumir este aceite natural.

Pero la felicidad y estado de paz de tu gato durará aproximadamente unos 5/10 minutos, sin embargo después de unas dos horas estará listo para consumir Catnip de nuevo.

Algunos gatos pueden experimentar una alegría eufórica y ser un poco agresivos pero es una opción que suele darse en menos medida, por lo general ruedan, juegan y están más tranquilos.

Por lo general, los expertos dicen que los efectos de esta hierba en los felinos suele ser similar al LSD o a la marihuana, por eso algunos la llaman la marihuana de los gatos.

¿Por qué es bueno que mi gato consuma catnip?

El consumo de catnip por parte de tu gato puede ser muy beneficiosa tanto para su carácter como estado de ánimo como en su educación/entrenamiento.

Los gatos muchas veces pueden estar nerviosos porque pasan tiempo solos en casa o porque no salen demasiado, proporcionarles un poco de esta hierba los relajará y hará que duerman y jueguen más por su cuenta o con sus compañeros felinos.

Además, el Catnip no es adictivo ni tiene ningún efecto contradictorio en tu gato por lo que su consumo es totalmente seguro.

Se puede usar además como un método de educación. Si tu gato araña el sofá podemos probar a espolvorear un poco de esta planta en su rascador para que sea más atractivo.

También podemos hacerlo en su cama si queremos que la utilice más. Sí tu gato aún no ha utilizado un rascador o no tiene ninguno, puedes que adquirir un Rascador Árbol e impregnarlo de Catnip sea la solución definitiva para salvar tus sofás.